martes, 10 de mayo de 2011

EL DOLOR DESAPARECE….EL ORGULLO PERMANECE….RONDA YA ES UN HECHO!!!







PREÁMBULO:

Cuando pensaba y pensaba, los días antes de la prueba, en como seria la carrera, en ninguna de mis previsiones, se me reflejó, lo que en realidad luego sucedió. Desde que el miércoles nos entrevistaron en la radio, mis nervios llegaron a límites elevados, y eso sumado a mis miedos por un dolor en un muslo, y por las posibles reacciones alérgicas que pudiera haber tenido en Ronda, me hacían romperme la cabeza. Uno de mis grandes compañeros y gran ingeniero de la vida, el señor Bala, siempre dice que para que te vas a preocupar de las cosas antes de que lleguen, y en esta ocasión que razón ha tenido.


La despedida de mi familia fue emotiva, no en vano me separaba de ellos para realizar un esfuerzo bestial y desmesurado, y el miedo se reflejaba en los ojos de mi mujer antes de separarme de ella, en el caso de mi enano fue bien distinto, se quedo en su guarde como un marques….COMO LOS QUIERO.


El viaje fue bien, aunque mi acojone aumentaba a medida que nos adentrábamos en la zona de Granada y Jaén, donde hay más olivos que ollas, y me daba alergia solo de pensar en ello. Finalmente llegamos a Ronda a recoger el dorsal alrededor de las 8.30 de la tarde, además hicimos una pequeña compra en la que incluimos cervecita para que nos diera sueño antes de acostarnos.


En nuestra casa rural, nos alojábamos los siguientes gladiadores….BALA, GABI, PAQUILLO, MUNUERA, YO MISMO…Y EL APOYO LOGÍSTICO DON MUÑOLI. El paraje era de ensueño, teníamos hasta un pavo real en el huerto de la casa, por supuesto olivos…je je je…por lo que cerré la ventana de mi habitación como si fuera un bunker…El ambiente humano era increíble, nunca lo olvidare.


EL DIA CLAVE….LA CARRERA:


Como buenos lorquinos nos fuimos a Ronda con la hora pegada al culete, el tiempo parecía bueno, aunque varias nubes sueltas podían ocasionar alguna lluvia. En Ronda ya esperaban los otros gladiadores puretas, ANTONIO Y LOZOYA, que se alojaban en otros sitios….HABÍA LLEGADO LA HORA DE LA VERDAD.


En el rato de coche hasta la salida se pasan muchas cosas por la cabeza, me acordaba de todo, a la vez que intentaba eliminar todos mis miedos, los nervios llegaban a límites altos, y gastaban energías innecesarias. La verdad es que los malditos nervios me habían llevado a no descansar bien en las tres noches previas a la carrera y eso podía pagarlo.


El coche lo dejamos cerca de la llegada, y un taxi nos aproximo a la salida, varias colas teníamos que realizar antes de entrar, y luego otras nuevas para dejar las mochilas que queríamos tener en los kilómetros 50 y 75…total que al final lo deje todo listo, a tan solo 5 minutos de la salida. El móvil no paraba de recibir mensajes, y con ellos se gastaba su batería, ese fue uno de los primeros problemas, no me había traído el cargador, y el móvil se agotaba, eso podía ser un mal presagio, no quería ni pensarlo. No obstante antes de todo, me dio tiempo a tener unas ultimas palabras con ella, fue precioso, ahí llegaron mis primeras lagrimas….no serian las únicas.


El chupinazo, se dio unos minutos después de las 11.00 de la mañana, en esos momentos llovía aunque no duro mucho….. LA BATALLA HABÍA COMENZADO. En esos momentos todos nos acoramos de nuestro capitán, FRANCIS, no podía estar físicamente, pero todos lo llevábamos en nuestros pensamientos.


Desde el principio intente ser prudente, ANTONIO, BALA Y GABI, iba con un pelin mas de ritmo del que yo tenia pensado llevar, así que hicimos grupo, LOZO, PAQUILLO Y YO. Los primeros kilómetros son de tanteo, y de comprobaciones. Uno se analiza, y comprueba como va. Pasábamos por zonas de olivos, y la alergia no aparecía, miedo que poco a poco fue desapareciendo y mas aun cuando empezó un problema inesperado…no fue la alergia, ni el muslo….eran todas la piernas, me dolían como si ya llevara 50 kilómetros acumulados, y no superábamos los 5, la cosa pintaba mal.


Callado y en mi mundo sufría los dolores, LOZO Y PACO, iban bien, o eso parecía. El tiempo pasaba, y llegado el kilómetro 30 llegamos a la primera subida grande. Le temía mucho, por que si me dolían las piernas con llanos y subidas y bajadas cortas, que seria de mi subiendo un puerto. Pero ahí me di cuenta que me venia mejor subir mucho tiempo, para bajar mucho tiempo, entonces me llego un primer rato de tranquilidad, la subida de ARRIATE me salio muy bien, y una inyección de moral me alivio mucho. Luego bajamos y llegaba otra zona terrible, un inmenso llano, seco y con aire, kilómetros y kilómetros hasta llegar al siguiente puerto, el de SETENIL. Antes pasamos por ALCALÁ DEL VALLE, después de este pueblo se corona un subida de 500 metros con mas del 20 por ciento de pendiente y ahí me dio el tío del mazo. Pasada esa cuesta hable con LOZO, y le dije que se fueran, yo no quería ser un lastre para ellos, pero en ese momento me convencieron, y pude seguir con ellos hasta SETENIL, allí empecé a subir el puerto, pero en las primeras rampas decidí quedarme atrás. Antes de nada le pedí a LOZO su móvil, y llame a mi mujer para decirle que estaba bien, pero que me quedaba atrás por que estaba cansado, el momento fue muy triste.


Solo en la inmensidad me encontraba, con las piernas destrozadas, con poco más de 50 kilómetros, sin móvil…así que tocaba darle vueltas al tarro. Por supuesto que correr en esos momentos era impensable. Pensaba en andar hasta la meta, y hacer 16 horas, pero eso me parecía eterno, así que incluso pensé en abandonar, pero solo pensar en cada una de las horas que le he quitado a mi familia me mantenían vivo. Corone el puerto, y mi sorpresa vino cuando vi que PACO Y LOZOYA, estaban cerca. Antes de la larga bajada que venia, alrededor del kilómetros 57, me pare, mire al cielo, y a el se lo pedí….PAPA DAME FUERZAS HOY LAS NECESITO MAS QUE NUNCA…y me lance corriendo de nuevo cuesta abajo. No se de donde vino la luz, pero esas piernas que no valían casi para nada unos minutos antes, bajaban como apisonadoras, la gente se quedaba atrás, y me miraban sorprendidos, la velocidad era acojonante. En ese momento llegaron las segundas lágrimas, lloré de rabia, por que por fin tenia fuerzas. Con lagrimas en los ojos pasé a PAQUILLO, y en breve alcance a LOZO, una vez abajo frene y nos reagrupamos, las palabras del LOZO aun me animaron mas…QUE BIEN VAS, ME DECÍA…cerca del kilómetros 79, donde esta el acuartelamiento, volví a llamar a mi mujer, ella lloraba solo de oírme y de felicidad de saber que por fin me encontraba con mi gente. Supongo que los momentos en la distancias fueron duros, siempre te piensas que lo que te cuentan es menos de la realidad, aunque en este caso no fue así, pero el sufrimiento en nuestra Lorca, por parte de mi mujer y mi madre fue bestial, y eso aun me daba mas energía para terminar aquello cuanto antes.
A la entrada del cuartel vimos a nuestro amigo MUÑOLI, era más que nuestra familia aquel día, que alegría verlo y recibir sus palabras de aliento…GRANDE MUÑOLI.



En el cuartel cenamos bien, y nos cambiamos, allí vimos a GABI Y BALA, por lo que estábamos en ritmos geniales, yo me hacia mis cálculos, y quedándome algo mas de una media, podría hacer trece horas o algo mas, la cosa por fin pintaba bien. GABI Y BALA, se fueron. PAQUILLO arranco también antes por que se encontraba bien e incluso LOZOYA salió antes que yo.


Ya sin nervios, sin dolores y sin preocupaciones, cenado y aseado, salí a la conquista final, como diría mi amigo FRANCIS…YA NO HABÍA DOLOR. Pronto alcancé al LOZO, y el me dijo que lo que quedaba lo haría muy tranquilo, pronto llegamos a las rampas de la ERMITA, una cuesta bestial por el kilómetro 80, poco a poco fui cogiendo ritmo, al final incluso corrí en la subida. Antes de coronar alcance a PACO, y lo abandone en la bajada, por que en esos momentos no tenía fuerzas, tenia alas, era increíble. Baje como una moto, pase MONTEJAQUE, y me dirigí hasta el siguiente pueblo BENAUJAN. Ese ya era el kilómetro 85 y allí viví otro de los momento inolvidables, me encontré con mi prima, los abrazos fueron increíbles. Nos hicieron una foto, y se la enviaron a mi mujer, esa era la tranquilidad de ella, continúe a buen ritmo con una emoción barbara, las lagrimas de nuevo aparecieron, pensaba en ella, en el peque, en lo que habían sufrido y sabia que ya estarían mas tranquilos.


Sobre esa hora cayo la noche, el recorrido se adentraba en una senda preciosa, frondosa y esta vez embarrada, os aseguro que disfrute como un chino…QUE BONITO…ver la luna y el riachuelo de al lado. Al acabar la senda me acerque a un grupo que me llevaría unos 100 o 200 metros, era el BALA, lo llame, pero al final no nos coordinamos, y yo decidí no pegar mas acelerones, había que conservar. Cerca ya del 93, alcance a JUAN MIGUEL, otro lorquino en lucha, iba tocado, con dolores y decidí acompañarlo, y con esto baje el ritmo. Fui con el en las ultimas subidas y bajadas antes de la cuesta mortal y definitiva, pero cuando el ya no podía ni correr en las bajadas, también seguí adelante. Tras varias curvas por fin la vi, allí estaba, sus curvas, sus pendientes, esa era, un día le dije al BALA, que tenia que llegar madurito a la cuesta del CACHONDEO, y así fue, por fin le tenia delante, era tal y como me la habían contado, dura, con firme empedrado y envuelta en un paisaje de ensueño. Decidí disfrutarla, paso a paso, esto estaba tocando su fin. El crono bajaría de las 13 horas, cosa impensable para mi tanto antes, como durante la prueba. Corone la cuesta, y tocaba paseo por RONDA, en esos momentos un grito por detrás diciendo mi nombre llamo mi atención, era PAQUILLO, todo un lujo cruzar la meta con semejante persona, lo espere y cuando llego me hizo correr hasta la meta.


Cuando di la ultima curva, y vi la meta, decidí no cruzarla de momento, me arrodille, mire al cielo, y grite con mas fuerzas que nunca, dándole las gracias al que para mi en el kilómetro 57 me envió una luz desde el cielo…..GRACIAS PAPA….GRACIAS


Sorprendentemente, BALA Y GABI, tan solo habían entrado unos segundos antes, 12.34 y 12.35 fueron los cronos, y los cuatro nos fundimos en un fuerte abrazo…FRANCIS IBA POR TI AMIGO.


Los demás increíbles, ANTONIO, rompió los moldes e hizo 10.43, y el LOZO, hizo 13.09, un marcon. MUNUERA algo mas de 10 horas en duatlon, el tío disfruto. Todos felices.

Antes de cenar tuve la oportunidad de hablar con ella, por fin pudo dormir feliz. También vi a mi prima, que esta vez fue un increíble apoyo para mi. El MUÑOLI, también estaba esperándonos como buen pureta. Después cena y para la casa.


EL DESPUÉS


Camino de nuestra casa rural, todo parecía un sueño, ir con gente en el coche como EL BALA O EL MUÑOLI, después de correr unos 101 kilómetros parecía un sueño. Todo me dolía, y el agotamiento era bestial. Suponía que los días siguientes serian duros, pero eso estaba dentro del guión.


Algún día soñé con correr una media y fíjate a donde he llegado. Una prueba como esta te hace vivir cosas que nunca has vivido….NADA FUE COMO ME HABÍA IMAGINADO, POR ESO HAY QUE ESPERAR A QUE LA COSAS LLEGUEN SOLAS…nada de alergia, y nada de dolor en el isquiotibial…dolores cuando menos me esperaba y fuerzas cuando nunca imaginaba que llegarían….conclusión UNA AVENTURA INOLVIDABLE.


Ahora ando convaleciente, dolorido y hasta he pasado fiebre….EL DOLOR SE IRA, PERO EL ORGULLO QUEDARA….me siento orgulloso de lo que he hecho, de lo que tengo y de lo que soy. Siento orgullo de grandes amigos que también lucharon en ronda como JULIÁN, ENRIQUE O JUANICO RABALERO. Siento orgullo de mis amigos PURETAS, de mi mister o de mi familia, con una gran mención a mi madre que también sufrió lo suyo. Orgulloso no, Orgullosisimo estoy de mi mujer, la quiero con el alma, ella es mi sol, es mi vida. Devoción es lo que le tengo a mi enano, el es la estrellita que me alumbra cada día, y que os voy a decir de mi ángel, de mi cielo…..QUE SIN EN EL NADA HUBIERA SIDO POSIBLE.


AMIGOS OS QUIERE UN 101UNERO DOLORIDO PERO ORGULLOSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario